21
Mar
09

Los horrores de Francis Bacon

Por Adriana Rodríguez Ruiz

“Bacon ha pintado el grito,

a nuestro juicio, admirablemente;

y, aunque confesaba que

siempre deseo pintar la sonrisa,

según él, nunca pudo.”

(Tres estudios para figuras en la base de una crucifixión)

Bacon, junto con otros pintores marcan pauta para dar seguimiento a que surja una nueva corriente. Algo llamado la “Nueva Generación” proponía una mezcla de distintas técnicas para impactar con nuevas ideas. Entonces como precursor de algo nuevo en el arte, tiene que ser ineludiblemente nombrado por los críticos. Francis Bacon es nombrado por el horror, la melancolía, la tristeza y el rencor en sus cuadros. Es nombrado también por su violenta vida. Es nombrado por impulsar a la creación de algo que no existía. Por ser hablado en muchas bocas y ser controversial, en cuánto a arte y valores significa; por eso es vulnerable a ponerlo en el foco.

…Para Ficacci, la consecuencia interpretativa de las pinturas de Bacon se puede resumir a lo increíblemente trágica que resulta la existencia del ser humano. La representación que hace Bacon acerca del sentimiento de existencia se refleja en una expresión violentamente trágica. Lo que la sociedad determina como realidad objetiva, Bacon lo adopta como una apariencia; de esta manera él resuelve que a través de la pintura es la única forma en que lo real toma un valor actual y evidente. Ficacci afirma que la interpretación de ese sentimiento de vida en la pintura (el cual esta cargado de energía explosiva y desesperación), llega a ser aún más auténtico que lo realista. Incluso asevera que el éxito pictórico que surge de las obras de Bacon, responde a lo alejadas que están de la realidad; lo cual es indicio de un verdadero artista del siglo XX. No obstante, aunque en sus formas no figura una tendencia realista, Bacon se alimenta de la realidad para dar proyección a su obra…

….Bacon define a la práctica como el elemento fundamental de la ejecución de la obra. Según Ficacci, la práctica debe tomar tal importancia para preceder la teoría, la cual se encuadra en un sistema racional de prejuicios. Entonces, Bacon se sostiene sobre la hipótesis de que la práctica es la única manera de quebrantar ese sistema racional, pues se necesita no sólo la misma razón, sino la subversión de ésta para alejarse de dicho sistema. Por otra parte, es mediante la práctica que se puede adquirir una multiplicidad de direcciones y no encausarse sólo a una en específico. Ficacci hace algo de énfasis en este aspecto, ya que menciona el hecho de que el impacto que provoca Bacon se debe a que no se encierra ni recae en una temática definida, en las obras de Bacon no se observa un único tema delimitado. Sino que la constante que se percibe en sus cuadros es la realidad que conmueve la sensibilidad más profunda y oscura del individuo. Por este motivo, Bacon representa el espíritu actual del siglo XX, lo define la autenticidad. Más allá de nacer como elección temática previa, lo despiadado de sus obras, lo extremo y desesperado, nace como una actitud. Así, Luigi Ficacci se atreve a decir que “…Bacon es un artista indispensable para la conciencia del hombre moderno”… (Ver artículo completo, los-horrores-de-francis-bacon).

Anuncios

2 Responses to “Los horrores de Francis Bacon”


  1. 1 la chilse
    26/03/2009 en 00:41

    Muy chido blog… ya lo agregue a mia favoritos , para poder darle segumiento.
    Ahora que lo estuve leyendo, me sirvió mucho para poder entender un poco más el tema que estoy viendo en clase de historia mundial, Las artes y las ciencias en el siglo XX.
    gracias por agregar mas informacion y ampliar mi perspectiva.
    besos

    • 2 blogars
      28/03/2009 en 00:41

      Nos da mucho gusto que el blog te este sirviendo y seguiremos posteando para que sigas checando nuestros artículos y esperamos que sigas comentandonos para que podamos enriquecer este blog. Por cierto me podrías decir de dónde eres? y dónde tomas la clase de Hiatoria Mundial, Arte del siglo XX?
      Saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: