10
Mar
09

La libertad dividida en aire, muerte y camino.

la-libertad-dividida-en-aire-muerte-y-camino

“LA LIBERTAD DIVIDIA EN AIRE, MUERTE Y CAMINO”

JUAN ARMENTA

TINTA SOBRE PAPEL

49.5 X 34.5cm

Por Erik Sánchez Pimentel.

Esta obra aborda tres cuestiones principales por un lado el sentido filosófico que nos invita a reflexionar en torno a la libertad; como lo muestra el personaje que se encuentra doblegado y que es la representación de una libertad que en muchas ocasiones se ve sometida por diversos factores, nos cuestiona ¿qué es la libertad? ¿Es la libertad permitida a todos, incluso aquellos que aceptamos que para toda causa hay una reacción? ¿Cómo se llega a la libertad conciente?, no es de extrañarse que sea una cuestión metafísica por la cual el ser humano se haya preocupado a lo largo de la historia y que aún en la actualidad sigamos preguntándonos ¿hasta qué punto somos personas libres? Puesto que condiciona nuestro transito por éste mundo además de que se encuentra sujeta a nuestra condición de mortales y nos muestra que lo único certero con lo que contamos es la muerte.

El sentido lírico-poético al igual que en varias de las obras de Juan Armenta se hace presente en ésta obra y refleja la pasión del artista por la poesía y que transmite en sus dibujos por medio de sus trazos, sus formas y figuras, la influencia un tanto cuanto Baudelerianas y de los conocidos como “poetas malditos”, así como la poesía propia del artista que en diversas ocasiones antecede a sus obras con un texto poético que después servirá para plasmar la idea formal de la obra y que posteriormente es destruido.

Un tercer factor es el carácter estético el cual se plantea desde una perspectiva contemporánea donde las cuestiones trascendentales siguen siendo temas recurrentes pero con un enfoque físico que nos sitúan en el mundo terreno y nos hacen concientes de nuestra condición mortal, lo efímero se hace presente, la crítica a una sociedad que nos limita a vivir con una libertad condicionada o “dividida”, y que nos aleja de la libertad conciente que podría ser la redención del ser humano. A su vez el personaje parece integrarse y fragmentarse al mismo tiempo por un cordón umbilical que brota del camino que bien podría ser de ida o vuelta, las tonalidades en blancos y negros, sombras y luces se conjunta con el resto de los elementos para suponer un ambiente un tanto decadente que refleja belleza, pero una belleza exótica que nos crítica y nos consuela al mismo tiempo.

(Consultar más acerca de este artista).

Anuncios

0 Responses to “La libertad dividida en aire, muerte y camino.”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: