25
mar
09

La obra de Marcel Duchamp

retrato-duchampPor Roselin Rodríguez Espinosa

Mitos en la Historia del Arte. 

Acercamiento historiográfico a la Obra de Marcel Duchamp.

Marcel Duchamp, uno de los “artistas” más influyentes del siglo pasado, ha sido el  más controvertido de la historia del arte en  los últimos tiempos; en parte por  el hermetismo que caracterizo al autor y su obra y, sobre todo, por lo revolucionario de su propuesta: un arte orientado a la mente, y no a la retina.

Se ha escrito y dicho mucho sobre  Duchamp desde su impacto en el Armory Show. A pesar de que su obra fue una deconstrucción manifiesta al moderno sistema de las artes y el que el autor siempre marcó distancia ante categorías “artísticas”, el sistema lo reabsorbió y le dio nombre en su historia (más de uno). Así, una obra donde convergen tantos elementos, relaciones e influencias ha tenido disímiles  reinterpretaciones. La polémica en torno a su revolucionaria propuesta es tan polarizada que resulta difícil formarse un criterio sólo a partir de la crítica. En busca de una justa interpretación, además de una profunda sensibilidad, se requiere un análisis historiográfico.

El péndulo de la opinión va desde las categorías más estereotipadas (enciclopédicas) hasta la excesiva mitificación de su obra. Así mismo entre la repulsa total, generalmente de un público común, hasta el endiosamiento por parte de algunos críticos. Se encuentran pocos puntos de equilibrio y ambos extremos causan el mismo efecto: alejarse de la propuesta inicial.

De una obra que intentó ser un signo de interrogación a través de la ironía, y una “crítica al moderno sistema de las artes”[1], resulto una categoría: “anti-arte”. Así, a pesar de que el autor jamás se expresó a través de ningún movimiento, es aceptado comúnmente como dadaísta. El hecho de elegir objetos de la vida social y resignificarlos en los ready-mades, ha significado que el autor pretendía que “todo es arte”. De este modo, de categorías excluyentes y extremas como anti-arte y “todo-arte”, oscilan opiniones, lamentablemente generalizadas en un público poco informado en estos temas. 

Se pueden identificar puntos clave en el debate “mitificador” en torno a su figura y su obra: Duchamp como representante del anti-arte, como dadaísta, como promotor de la “muerte del arte” o del “todo es arte” con los ready-mades y otros mitos más herméticos propuestos por Octavio Paz, principalmente. El  propio Duchamp en una ocasión, luego de leer los escritos de Paz, le envió una nota donde decía: “gracias he aprendido mucho”.

Con la intención de trazar un panorama analítico de los mitos duchampianos, en este punto del debate, se orienta este ensayo. (Consultar artículo completo, La obra de Marcel Duchamp).


[1] Paz, Octavio. Apariencia desnuda. La obra de Marcel Duchamp, Ed. Era, México D.F, 1973, p.9.

About these ads

6 Responses to “La obra de Marcel Duchamp”


  1. 1 Ariel
    01/04/2009 en 00:41

    Muy interesante trabajo, denota gran dominio del tema por parte de la autora, cuyo estilo de redacción es magnífico, repito muy buen trabajo para una estudiante universitaria, me encantaría contactar con ella….
    Felicitaciones.

  2. 3 Erne
    13/04/2009 en 00:41

    muy bien rosy, estas escribiendo mucho mejor, pero me parece que te limitas a exponer las direcciones en que se ha encaminado el estudio de la vida y la obra de duchamp, sin abundar mucho en ellas y en sus razones, y sobre todo ,el estudio historiografico que propones (y que me parece muy bien) todavia nos lo debes. Pienso que estas trabajando en eso ahora, no? Suerte y felicidades, y recuerda que el miercoles es 15 de abril ;)

  3. 4 roselin
    14/04/2009 en 00:41

    erne,
    el ensayo historiográfico esta en el link, el centro del debate esta en la ultima parte “Estricta Unidad en la obra de Duchamp” y si voy a seguir el tema porque me parece vital para entender todo el arte contemporaneo,
    Quiero investigar sobre Fluxus, es un grupo aleman influenciado por duchamp, si todavia te escribes con Johannes, preguntale su opinion, de seguro me sirve

  4. 5 yusimí
    28/08/2009 en 00:41

    niña, estoy orgulosa de ti!!

  5. 20/02/2010 en 00:41

    Rosy:

    Me encantó leer tu artículo, sabes que siempre deseé que te realizaras en lo que de verdad te gusta y veo que lo estás consiguiendo con creses.
    Date una vuelta por mi correo que lo tienes un poco abandonado….
    Besos Carli.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: